martes, 3 de marzo de 2009

NO A LA PRESA PASO REYNA EN OAXACA

Photobucket

Oaxaca, Oax. La construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, sobre el cauce del río Verde, en la que se pretende invertir 600 millones de dólares, afectará tierras de cultivo de siete municipios de la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca, además de que provocará daños al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, aseguró el director de la organización La Ventana, Inti Escalona. “Miente la Comisión Federal (de Electricidad) al decir que (el embalse) no va a originar perjuicios a la biodiversidad”, afirmó.



-El proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina es dañino, dicen afectados

-Exigen al gobierno de Oaxaca no promover división entre las comunidades indígenas

El proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina es dañino, dicen afectados
Diego Hernández y Magdalena Ávila
martes, 03 de marzo de 2009

Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde demandaron este lunes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a diversas universidades retirar de forma inmediata sus campamentos instalados en esa zona de la Costa oaxaqueña.

En conferencia de prensa, el presidente de Bienes Comunales de la población Paso de la Reina, Claudio Hernández López, acusó a un diputado priista de amenazar a los pobladores para que acepten el proyecto Paso de la Reina.

Y demandó la cancelación de estudios de factibilidad llevados a cabo por personal de la paraestatal y universidades.

De igual manera, exigió la salida del personal de la CFE de manera inmediata, aunado al desmantelamiento de los campamentos instalados en la zona por parte de instituciones como la UMAR, IPN, CIESAS, UAC e ITM.

Acompañado de representantes de las comunidades de Tataltepec de Valdez, Jamiltepec y Santiago Ixtayutla, Hernández dio a conocer que "las comunidades han acordado un no rotundo a la ejecución del proyecto hidroeléctrico".

Reunidos en la sede de la Organización para una Educación Alternativa (Educa), advirtió que el proyecto de Paso de la Reina "pone en peligro la vida de los pueblos indígenas, así como el ecosistema de la cuenda del Río Verde y el Parque Nacional de Chacahua".

Aseguró que al confirmarse las afectaciones a las poblaciones de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdez y San Pedro Tututepec, han acordado no permitir la continuación del proyecto.

La autoridad comunal señaló que se les ha tratado de engañar con la llegada de caminos, educación, empleos y salud; "sin embargo, en ningún momento nos han dicho a dónde nos vamos a ir, sí ya no hay tierra".

Reiteró que los pueblos y comunidades de esa parte de la región de la Costa han reiterado su rechazo al despojo de sus tierras y a la inundación de sus terrenos de cultivo y parcelas, porque atenta contra su precaria economía y forma de sustento.

En la conferencia de prensa en esta ciudad informaron que habitantes y autoridades municipales y agrarias de cinco municipios y unas 50 agencias municipales participaron en el quinto "Foro en defensa del agua en el territorio y desarrollo de los pueblos indígenas", desarrollado el fin de semana pasado en Tetaltepec de Valdez, con la asistencia de unas 400 personas.

Refirieron que intercambiaron y conocieron experiencias de otros puntos del país donde se han hecho megaproyectos hidroeléctricos similares como en La Parota, Guerrero; El Zapotalillo, Jalisco; La Venta y Miguel Alemán, Oaxaca, entre otros, donde se profundizaron los impactos sociales, culturales, ambientales y políticos en la vida de las comunidades indígenas.

Insistieron en que el proyecto Paso de la Reina pone en peligro la vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región, además de que representa una amenaza para el ecosistema de la cuenca del Río Verde y el Parque Nacional de Chacahua, entre otros.

Dijeron que este proyecto "obedece a las políticas económicas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas trasnacionales y conlleva al desplazamiento forzoso de las comunidades de sus territorios y violenta los derechos de los pueblos indígenas y campesinos a la autodeterminación, consulta e información para decidir sobre el manejo de sus tierras, territorios y recursos naturales".

Reiteraron que "bajo ningún motivo permitirán la construcción del proyecto hidroeléctrico" y exigieron a las instituciones académicas y de investigación que dejen de elaborar los estudios de factibilidad.




Exigen al gobierno de Oaxaca no promover división entre las comunidades indígenas

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 2 mar (apro).- En la declaratoria del V Foro por la Defensa del Agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los participantes exigieron al gobierno del estado que se abstenga de promover la división y la confrontación en las comunidades indígenas, a través de la utilización de los programas sociales para apuntalar la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina.

Además, demandaron la cancelación de los estudios de factibilidad y la salida inmediata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el desmantelamiento de los campamentos que tiene en los pueblos y comunidades de la región de la costa.

Los representantes de 35 comunidades y 19 organizaciones civiles también solicitaron el cese inmediato de las "acciones de represión" contra los movimientos sociales, así como la salida del Ejército mexicano y de las fuerzas policíacas de sus pueblos.

Además, demandaron la cancelación de las órdenes de aprensión giradas en contra de integrantes del Movimiento de Resistencia en Contra del Pago de las Altas Tarifas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Con el fin de fortalecer la articulación regional y las alianzas, para tomar acciones conjuntas en la defensa de los recursos naturales, se realizó, durante el 27 y 28 de febrero pasado, el V Foro en el municipio de Tataltepec de Valdés.

En ese encuentro, advirtieron que "por ningún motivo permitiremos la construcción del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples 'Paso de la Reina'".

Y pidieron que, aunque el trabajo que realizan universidades e institutos de investigación es importante por el conocimiento que aportan, debe ser en beneficio de los pueblos y comunidades, no en su perjuicio.

Por ello, llamaron a las instituciones académicas y de investigación a dejar de colaborar en los estudios de factibilidad sobre el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples 'Paso de la Reina' porque, afirmaron, violenta los derechos fundamentales de los pueblos y las comunidades.

Otra de las exigencias se centra en que los cargos de representación popular no deber ser usados como trampolín para hacer carrera política o negocios personales.

Afirmaron que "la lucha del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, se alimenta de la indignación de sus pueblos por la imposición de proyectos ajenos a los intereses de la población".

Así mismo, dijeron, es un esfuerzo de los pueblos afectados y no de los partidos políticos; que hacen suya la lucha de otros pueblos y movimientos sociales, que están en contra de los proyectos neoliberales de desarrollo.

Durante el foro, los participantes afirmaron que los gobiernos federal y estatal han impuesto políticas económicas de desarrollo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Plan Puebla Panamá (PPP), hoy Corredor Biológico Mesoamericano, "los cuales se han traducido en proyectos de explotación minera, construcción de represas para la generación de energía, corredores eólicos y de infraestructura vial que les facilite el intercambio comercial".

Lamentablemente, dijeron, "este modelo de libre mercado ha puesto precio a la tierra, ríos, bosques, agua y minerales, y hasta los propios territorios de los pueblos indígenas y campesinos".

En ese contexto, explicaron, se inscribe el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples "Paso de la Reina", que pretenden imponerles en los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés y San Pedro Tututepec.

Por ello, y ante la necedad de la CFE de llevar a cabo éste proyecto, los pueblos mixtecos, chatinos, afrodescendientes y mestizos de las comunidades afectadas, decidieron organizarse en el Consejo de Pueblos Unidos Por la Defensa del Río Verde, con el fin de parar este megaproyecto, porque afecta a sus comunidades y no es el tipo de desarrollo que necesitan.

Durante el pasado fin de semana, también se dieron a conocer temas como el de La Parota, en Guerrero; El Zapotallillo, en Jalisco; La Venta y la presa Miguel Alemán, en Oaxaca, entre otras. Además analizaron los impactos sociales, culturales, ambientales y políticos que conllevan los megaproyectos hidroeléctricos en la vida de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com