domingo, 1 de marzo de 2009

DESOCUPACION TACTICA EN AGUA CLARA ,CHIAPAS

El rumor de la desocupación, táctica para generar temor, dice
Generaría una guerra convencional el desalojo en Agua Clara: CDHFBC

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) dio a conocer que “en la zona zapatista conocida como Tsots-Choj, caracol IV de Morelia, Torbellino de nuestras palabras, corre el rumor, a través de Gabriel Robles Ballinas, delegado de gobierno en Palenque, de que este sábado 28 se llevará a cabo el desalojo de las bases de apoyo zapatistas que administran el balneario de Agua Clara, municipio de Chilón, y que dicha desocupación la realizarán elementos del Ejército Mexicano”.

El centro considera que “probablemente dicha información sea falsa, pero queremos resaltar el uso del rumor como herramienta táctica de contrainsurgencia, cuya finalidad en el transcurso del tiempo ha sido generar temor en el ‘grupo disidente’ y en la población en general, provocando tensión y polarización en la región”. De hecho el presunto desalojo no ocurrió este día.

El CDHFBC destaca que esta información es casi simultánea a la denuncia de la junta de buen gobierno (JBG) de la zona Altos, Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, sobre la incursión militar realizada en la comunidad de Tivó, así como constantes sobrevuelos y patrullajes en comunidades de ese territorio, en donde también hemos sido informados de recientes vuelos rasantes sobre la reserva ecológica comunitaria zapatista de El Huitepec.

Si la información sobre el supuesto desalojo de Agua Clara fuera cierta, añade el CDHFBC, “se estaría atentando de manera directa contra la endeble paz social que subsiste en el estado, contradiciendo abiertamente el compromiso del Estado mexicano frente a la insurrección zapatista, manifestado en la Ley para el Diálogo y la Paz Digna en Chiapas, con el riesgo latente de pasar, de una etapa de guerra irregular o de desgaste, a la aplicación de una iniciativa de guerra convencional”.

Según el análisis de CDHFBC, en el marco del conflicto armado no resuelto, las funciones aparentemente de seguridad pública que realiza de manera inconstitucional la Secretaría de la Defensa Nacional en territorio chiapaneco, se han evidenciado como operaciones militares de una estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas, particularmente contra las poblaciones donde hay bases de apoyo zapatistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com