jueves, 7 de agosto de 2008

EL EJERCITO DE CALDERON ASESINO EN OAXACA

-Ataque del ejercito origina dos muertos

-"Los militares llegaron disparando"

-Operativo militar sangriento en contra de la población civil de : Santiago Lachivía

-Tirotearon a comuneros de Santiago Lachivía

-Responsabilizan a militares de la muerte del agente municipal de lachivía, Oaxaca."mas de 100 testigos"

Ataque del Ejército origina dos muertos
jueves, 07 de agosto de 2008
Image


PEDRO MATIAS

Durante un operativo que realizaba el Ejército Mexicano en la Sierra Sur de Oaxaca se registró un ataque armado contra vecinos de Santiago Lachivía que realizaban labores del campo, el cual dejó dos muertos y un herido, denunció el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Evaristo Belleza Ávila.

El ataque armado presuntamente perpetrado por "los hombres de verde", ocurrió ayer alrededor de las 12:20 horas; sin embargo, fue hasta este miércoles a las 11:00 horas cuando el agente del Ministerio Público de San Carlos Yautepec ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Como resultado del ataque armado de los "militares" que duró aproximadamente 15 minutos fallecieron el agente municipal de Santiago Lachivía, Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, mientras que el comunero, Aurelio Ortega Pacheco, fue internado en el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" al resultar herido por proyectil de arma de fuego.

Sin embargo, a 24 horas del ataque armado, el director estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezada Jiménez, manifestó que extraoficialmente solo tienen conocimiento de "un muerto de Lachivia (cometido) a manos de personal vestido con uniforme tipo militar".

Es por ello, que envió, sin precisar el número, una partida de la policía preventiva para evitar cualquier acción de violencia.

Por su parte, fuentes del gobierno del estado que prefirieron guardar el anonimato reconocieron que los militares realizaban patrullajes en la Sierra Sur como parte de los operativos que realiza en el país de combate al narcotráfico cuando se percataron de la presencia de un grupo de personas que, al parecer los atacaron, y se registró un "enfrentamiento" que dejó extraoficialmente sólo un muerto.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, resaltó que por el momento existe una tensión preocupante en la zona debido a que los comuneros de Santiago Lachivía culpan de esta agresión a sus vecinos de Santa Catarina Quieri con quienes mantienen un conflicto agrario ancestral.

Contrarias a las versiones oficiales, el abogado y asesor de la comunidad, Víctor Ignacio Ramírez, precisó que en el lugar donde fueron tiroteados alrededor de 120 comuneros de Santiago Lachivía que se encontraban dando su tequio (trabajo comunitario no remunerado) se localizaron 20 casquillos de arma de grueso calibre y cuatro sin persecución.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santiago Lachivía, Evaristo Belleza Ávila, quien fue testigo de los hechos fue contundente al sostener que el ataque armado se originó de parte de los militares.

Y relató que por acuerdo de asamblea se programó un tequio en el paraje "Daniluguía", ubicado a 10 kilómetros de la comunidad, razón por la que 120 comuneros con machetes y palas se trasladaron este martes al terreno de cultivo de maíz.

Sin embargo, agregó, alrededor de las 12:00 horas, cuando "estábamos trabajando, echando pala, de repente salieron esas personas con uniforme de militares y nos hicieron el alto, dijeron, alto señores, que no se mueva nadie, no corran, y empezaron a hacer disparos al aire".

Algunos comuneros se espantaron y echaron a correr, lo que provocó que los presuntos militares accionaran sus armas de fuego.

"Al ver a los que corrieron, empezaron a tirotearlos, pues ahora sí, no puedo decir que les apuntaron fijamente a condición de matar, fue bala perdida y se murieron dos", puntualizó.

Reveló que la autoridad Cecilio Vásquez recibió un impacto en el costado izquierdo, que le cruzó el tórax y salió por el otro extremo, mientras que el cuerpo de Venancio Olivera fue hallado esta mañana en los terrenos de milpa cercanos a la zona del ataque.

Hizo hincapié, que los responsables de la agresión son "los militares" porque "si hubieran sido del pueblo en conflicto (Santa Catarina Quieri) no se hubieran tentado el corazón y hubiera matado a más comuneros".

Por su parte, los "hombres de verde" al comprender su "error" y enterarse que hubo dos muertos porque su operativo se les salio de control, huyeron.

El comisariado aclaró que los habitantes de Lachivia no llevaban armas, sólo su herramienta para trabajar en la limpieza del terreno, tal y como lo ordenó su asamblea comunitaria.

Tanto el asesor como la autoridad comunal exigieron al procurador de justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para que mande personal que inspeccione y esclarezca esta agresión.

Según datos oficiales, entre Santa Catalina Quieri existe un conflicto agrario con Santiago Lachivia, el cual está considerado entre los "focos rojos", sin embargo, en los últimos dos o tres años las negociaciones se encuentran en la comisión interinstitucional agraria integrada por la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Junta de Conciliación Agraria.

Cabe mencionar que las negociaciones están estancadas porque los habitantes de Lachivia no se han presentado a las reuniones.

Mientras tanto, ambas partes están sujetas a un dictamen del Tribunal Unitario Agrario que establece que nadie se debe meter a la zona de conflicto, sin embargo, hace como 15 o 20 días recibieron información de que comuneros de Lachivia ingresaron a sembrar.



"Los militares llegaron disparando"
jueves, 07 de agosto de 2008
Image El abogado del Comisariado Ejidal de la agencia municipal de Santiago Lachivia, San Carlos Yautepec, Víctor Ignacio Ramírez, acusó a los elementos del Ejército Mexicano del crimen de los dos campesinos, durante un tequio de los comuneros en el paraje conocido como Daniluguvia.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ




Señaló que ese día el comisariado convocó a los comuneros a realizar un tequio en un terreno que tienen en la colindancia de Santa Catarina Quiarí, donde acudieron aproximadamente 120 personas para realizar la limpieza de la milpa. "Pero a las 12:00 horas llegaron al lugar alrededor de 21 militares, con armas largas y cortas, quienes les ordenan no moverse ni intentar nada porque eran soldados del Ejército Mexicano, al tiempo que comenzaron a lanzar disparos al aire".

Agregó que por la balacera los campesinos se asustaron e intentaron esconderse, porque han mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de Santa Catarina Quiarí; sin embargo los militares les dispararon a los comuneros, siendo herido el agente municipal, Cecilio Vásquez Manuel, quien murió una hora después cuando era trasladado a la comunidad para recibir atención médica.

El abogado postulante informó que en el lugar de los hechos también fue herido el comunero Aurelio Ortega Pacheco, quien fue internado en el Hospital Civil de la ciudad capital, "además se consideraba como desaparecido Venancio Olivera Ávila, pero ya nos comunicamos a la comunidad de Santiago Lachivia y nos dicen que ya apareció su cuerpo en el lugar de los hechos".

Señaló que una vez que los militares se dieron cuenta lo ocurrido emprendieron la huida rumbo a Miahuatlán de Porfirio Díaz, por lo que presumen que los uniformados pertenecen a la 44 Zona Militar.

Manifestó que a pesar de la gravedad de los hechos ni el procurador del estado, ni el subprocurador los atendieron para investigar lo sucedido. "Yo lo único que quiero es que la investigación se haga con seriedad, certeza y prontitud, porque hay muchos casos en que no se hace nada, como sucedió con una denuncia que presentaron habitantes de Santiago Lachivia en contra de elementos del Ejército Mexicano por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo, amenazas y lesiones, por hechos que sucedieron el día 17 de abril del año en curso, en el cual a la Averiguación Previa no se le dio seguimiento".

Pidió a los mandos superiores del Ejército Mexicano que facilite los medios para que se investiguen los hechos y castigar a los responsables, "para que este tipo de actos no se queden en la impunidad".

Comentó que la presencia del Ejército Mexicano es constante en la zona, porque todo mundo sabe que hay sembradíos de enervantes en esa región, "pero también se han dado caso de agresiones a la población civil".

Por su parte, el comisariado comunal, Evaristo Díaz Ávila, recordó que cuando llegaron los militares al paraje les ordenaron que no corrieran, "pero mi gente pensó que eran de la comunidad vecina e intentaron esconderse, como se esconden los pollitos de los gavilanes, cuando comenzaron a dispararnos a nosotros".

"No puedo decir que haya apuntado a matar a mis paisanos, tal vez fue una bala perdida, pero la cosa es que se murieron dos pues; si los comuneros hubieran llevado armas, creo que carne y hueso son los del Ejército".







Operativo militar sangriento en contra de la población civil de: Santiago Lachivía
.
Escrito por Pedro Matías
Jueves 07 de Agosto de 2008 07:04
Durante un operativo que realizaba el Ejército Mexicano en la Sierra Sur de Oaxaca se registró un ataque armado en contra de la población civil de Santiago Lachivía que realizaba labores del campo, el cual dejó dos muertos y un herido, denunció el presidente del comisariado de Bienes Comunales de esa localidad, Evaristo Belleza Ávila.

Precisó que el ataque armado presuntamente perpetrado por los “hombres de verde” ocurrió ayer alrededor de las 12:20 horas, sin embargo, fue hasta este miércoles a las 11:00 horas cuando el agente del Ministerio Público de San Carlos Yautepec, ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Como resultado del ataque armado de los “militares” que duró aproximadamente 15 minutos fallecieron el agente municipal de Santiago Lachivía, Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, mientras que el comunero, Aurelio Ortega Pacheco, fue internado en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” al resultar herido por proyectil de arma de fuego.

Sin embargo, a 24 horas del ataque armado, el director estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezada Jiménez, manifestó que extraoficialmente solo tienen conocimiento de “un muerto de Lachivia (cometido) a manos de personal vestido con uniforme tipo militar”.

Es por ello, que envió, sin precisar el número, una partida de la policía preventiva para evitar cualquier acción de violencia.

Por su parte, fuentes del gobierno del estado que prefirieron guardar el anonimato reconocieron que los militares realizaban patrullajes en la Sierra Sur como parte de los operativos que realiza en el país de combate al narcotráfico cuando se percataron de la presencia de un grupo de personas que, al parecer los atacaron, y se registró un “enfrentamiento” que dejó extraoficialmente sólo un muerto.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, resaltó que por el momento existe una tensión preocupante en la zona debido a que los comuneros de Santiago Lachivía culpan de esta agresión a sus vecinos de Santa Catarina Quieri con quienes mantienen un conflicto agrario ancestral.

Contrarias a las versiones oficiales, el abogado y asesor de la comunidad, Víctor Ignacio Ramírez, precisó que en el lugar donde fueron tiroteados alrededor de 120 comuneros de Santiago Lachivía que se encontraban dando su tequio (trabajo comunitario no remunerado) se localizaron 20 casquillos de arma de grueso calibre y cuatro sin persecución.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santiago Lachivía, Evaristo Belleza Ávila, quien fue testigo de los hechos fue contundente al sostener que el ataque armado se originó de parte de los militares.

Y relató que por acuerdo de asamblea se programó un tequio en el paraje “Daniluguía”, ubicado a 10 kilómetros de la comunidad, razón por la que 120 comuneros con machetes y palas se trasladaron este martes al terreno de cultivo de maíz.

Sin embargo, agregó, alrededor de las 12:00 horas, cuando “estábamos trabajando, echando pala, de repente salieron esas personas con uniforme de militares y nos hicieron el alto, dijeron, alto señores, que no se mueva nadie, no corran, y empezaron a hacer disparos al aire".

Algunos comuneros se espantaron y echaron a correr, lo que provocó que los presuntos militares accionaran sus armas de fuego.

"Al ver a los que corrieron, empezaron a tirotearlos, pues ahora sí, no puedo decir que les apuntaron fijamente a condición de matar, fue bala perdida y se murieron dos", puntualizó.

Reveló que la autoridad Cecilio Vásquez recibió un impacto en el costado izquierdo, que le cruzó el tórax y salió por el otro extremo, mientras que el cuerpo de Venancio Olivera fue hallado esta mañana en los terrenos de milpa cercanos a la zona del ataque.

Hizo hincapié, que los responsables de la agresión son “los militares” porque “si hubieran sido del pueblo en conflicto (Santa Catarina Quieri) no se hubieran tentado el corazón y hubiera matado a más comuneros”.

Por su parte, los “hombres de verde” al comprender su “error” y enterarse que hubo dos muertos porque su operativo se les salio de control, huyeron.

El comisariado aclaró que los habitantes de Lachivia no llevaban armas, sólo su herramienta para trabajar en la limpieza del terreno, tal y como lo ordenó su asamblea comunitaria.

Tanto el asesor como la autoridad comunal exigieron al procurador de justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para que mande personal que inspeccione y esclarezca esta agresión.

Según datos oficiales, entre Santa Catalina Quieri existe un conflicto agrario con Santiago Lachivia, el cual está considerado entre los “focos rojos”, sin embargo, en los últimos dos o tres años las negociaciones se encuentran en la comisión interinstitucional agraria integrada por la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Junta de Conciliación Agraria.

Cabe mencionar que las negociaciones están estancadas porque los habitantes de Lachivia no se han presentado a las reuniones.

Mientras tanto, ambas partes están sujetas a un dictamen del Tribunal Unitario Agrario que establece que nadie se debe meter a la zona de conflicto, sin embargo, hace como 15 o 20 días recibieron información de que comuneros de Lachivia ingresaron a sembrar.



Tirotearon a comuneros en Santiago Lachivia

Escrito por Pedro Matías

Jueves 07 de Agosto de 2008 07:00

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó, a través de un comunicado, el asesinato del agente municipal de Santiago Lachivia, perteneciente a San Carlos Yautepec, Cecilio Vásquez Miguel y del comunero Venancio Olivera Ávila, así como las lesiones de Aurelio Ortega Pacheco, cuando se encontraban laborando en su parcela ubicada en esa comunidad de la Sierra Sur.

Sin embargo, a más de 30 horas de que ocurrió el ataque armado perpetrado “por un grupo de personas con vestimentas tipo militar” no da a conocer ningún avance pero sobre todo ni confirma ni desecha la posibilidad de que en el atentado estén involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Únicamente, sostiene que “investiga los hechos” y que al lugar arribaron peritos en diferentes especialidades, quienes recabaron indicios para emitir sus dictámenes correspondientes.

Mientras que el agente del Ministerio Público con sede en San Carlos Yautepec inició la averiguación previa número 64/2008 en contra de quien o quienes resulten responsables.

Hizo hincapié que el representante social tomo conocimiento de los hechos auxiliado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos, quienes se encuentran indagando los recientes acontecimientos con la finalidad de deslindar responsabilidades.

Finalmente, precisaron que ayer a las 12:00 horas cuando las victimas se encontraban laborando en su sembradío de milpa ubicado en el paraje denominado “Tanilovia” de Santiago Lachivia, perteneciente a San Carlos Yautepec, de pronto un grupo de personas con vestimentas tipo militar arribaron al lugar y tirotearon a los comuneros.

El saldo fue de dos muertos, entre ellos, el agente municipal de Santiago Lachivia y un herido, quien se encuentra en el Hospital Civil.





Responsabilizan a militares de la muerte del agente municipal de Lachivía, Oaxaca.


■ “Entraron a la comunidad y dispararon; tenemos más de 100 testigos”
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Cecilio Vásquez Miguel, agente municipal de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, y el campesino Venancio Olivera Ávila fueron asesinados por presuntos elementos del Ejército Mexicano cuando realizaban la limpieza de una parcela, denunció el comisariado de bienes comunales, Evaristo Belleza Ávila.
Los hechos ocurrieron al mediodía del martes en esa localidad, ubicada a 140 kilómetros de la capital, cuando, al parecer, 20 soldados llegaron al predio comunal donde 120 personas participaban en la faena e hicieron disparos al aire. “La gente se espantó y corrió por todos lados”, en ese momento “los militares dispararon directamente en contra de mis paisanos”, señaló.
Aseguró que los uniformados, presuntamente miembros de la 44 Zona Militar instalada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, “llegaron a la comunidad caminando y se fueron sin importarles el daño ocasionado a los dos compañeros”; posteriormente “abordaron dos camionetas estacionadas en la carretera”.
En ese lugar fallecieron el agente municipal de 57 años de edad y el labriego, de 52, ambos por impactos de arma de fuego. En tanto, Aurelio Ortega Pacheco, de 38 años, resultó herido y fue ingresado al Hospital Civil de la capital por una herida de bala.
Por su parte, Víctor Ignacio Ramírez, asesor jurídico de los pobladores de Santiago Lachivía, demandó justicia para las víctimas, que desempeñaban una tarea comunitaria.
“Tenemos más de cien testigos. Todos responsabilizan a la milicia. No es posible que el Ejército Mexicano haga este tipo de cosas, cuando se supone que están para cuidar a la ciudadanía”.
Consideró que los militares quizá confundieron a los campesinos con sembradores de mariguana o amapola, porque realiza la campaña permanente contra el narcotráfico en la Sierra Sur. “Posiblemente, se confundieron, pero la situación se les salió de control”, asentó.
Ramírez señaló que pobladores de Santiago Lachivía y familiares de los dos fallecidos intentaron entrevistarse la mañana de este miércoles con el procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez, pero al final solamente lograron una audiencia con el secretario particular del subprocurador, Netolín Chávez Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com