domingo, 3 de agosto de 2008

" INCOMPETENTES JUEGAN CON FUEGO"


"Incompetentes juegan con fuego": Gustavo Esteva
domingo, 03 de agosto de 2008
"En Oaxaca, un grupo de incompetentes está jugando con fuego ante la pradera seca", sintetizó el académico especialista en movimientos sociales e indígenas, Gustavo Esteva, en alusión a la parte "negra" que está padeciendo la entidad por el "el crimen organizado que está en el gobierno".

PEDRO MATIAS/Noticias de Oaxaca



Sin embargo, la parte positiva, es que en sus 50 años de observar la situación social de Oaxaca, "nunca he visto tanto movimiento y efervescencia abajo", lo que debe de preocupar al gobierno.

Y aunque "hay miedo, intimidación, apatía y hasta sensación de derrota por lo vivido en el 2006 porque hay gentes que dicen: 'ya probamos todo y no hay nada que hacer, las elecciones ya sabemos que son un fraude, probamos la acción directa y no sirvió para nada', entonces, hay un efecto psicológico de daño; sin embargo, al mismo tiempo se está generando una movilización inteligente, novedosa e imperceptible".

Explicó que esta efervescencia social es "invisible para los medios de comunicación porque no es nada espectacular; no se define por marchas, sino que se concretiza en iniciativas por la generación de un nuevo tejido social".

Consideró que ya están cansados de actuar al botepronto, y ahora lo que se busca es hacer un diagnóstico a fondo para generar los consensos democráticos de todas las colonias para organizar el trabajo y la lucha.

Aquí lo novedoso, agregó, es que la maduración de este movimiento no viene de un dirigente partidario o de organizaciones, sino de vecinos que revisan hacia adentro del movimiento para consolidarse.

El presidente del consejo de la Universidad de la Tierra en Oaxaca, destacó que una parte de la reacción que se está observando "es que los ciudadanos no vamos a dejar que arruinen el ambiente, la vida cotidiana y el tejido social en la ciudad". Muestra de ello es que lograron evitar la instalación de una cadena de tiendas comerciales en la colonia Reforma.

Pese a que el gobierno estatal y federal siguen en su postura de no ver ni oír lo que pasa en la entidad, "en Oaxaca estamos a punto de estallar por cualquier cosa; (sin embargo), nuestro reto, es cómo lo hacemos en paz, cómo encauzar toda esta energía y rabia de manera democrática, no violenta".

En cuanto al nuevo ingrediente que se ha observado en el estado con la presencia del crimen organizado, el también analista político consideró que "lo que está pasando en Oaxaca es que mezclan a los delincuentes, a los narcos y a las mafias de toda índole que están secuestrando, asaltando y ejecutando".

Insistió en que "aunque bastante desorganizada, el verdadero crimen organizado está en el gobierno porque vivimos en un clima de impunidad".

Lamentó que en la medida en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación siga haciendo sus investigaciones inacabables para reestablecer el orden constitucional, lo que no se ha conseguido, "vivimos en medio de la impunidad".

Entonces, abundó, "todos los delincuentes, de todos los colores, los que están en el gobierno y fuera de él, saben que viven en la impunidad en Oaxaca porque saben que no pasa nada".

Muestra de ello es que todos los sectores saben perfectamente que "puede pasar cualquier cosa en Oaxaca y no habrá ninguna consecuencia; en síntesis se puede cometer cualquier atropello de cualquier índole y no tiene ninguna consecuencia".

Por lo que respecta a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, opinó que "el lado del movimiento nunca fue el consejo o la comisión coordinadora de un grupo de organizaciones más o menos verticales que se han dedicado a pelearse unas con otras, sino que el movimiento fue siempre un imán de movimientos que confluyeron en un momento determinado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com