domingo, 3 de agosto de 2008

EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS SE SIEMBRA DIGNIDAD

-Corroboran militarización en zonas de influencia zapatista

-Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

-Intentan boicotear la caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas

Corroboran militarización en zonas de influencia zapatista


Riooaxaca03/04/05. Caravana de observadores avala que no hay plantíos de mariguana Ángeles Mariscal (Corresponsal) Policías chiapanecos destruyeron milpas en la comunidad de Cruztón para jugar futbol. En la imagen, observadores europeos que constataron las afectaciones Foto: Moysés Zúñiga

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de agosto. Soldados de la 39 zona militar, algunos encapuchados y fuertemente armados, ven con curiosidad a los observadores, quienes les responden con miradas de incredulidad.

A su paso por comunidades de la selva y las montañas altas, los miembros de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas han podido constatar la militarización en la región.

Los integrantes de la caravana se reunieron con las juntas de buen gobierno de los caracoles de La Garrucha, Morelia, Oventic y La Realidad. Luego formaron comisiones con representantes de cada país presente, entre ellos España, Grecia, Italia y México, para visitar diferentes comunidades.

Fueron al poblado La Galeana, donde el pasado 4 de junio ingresó el Ejército y acusó a los zapatistas de tener plantíos de mariguana. “Es de sobra sabido que antes de darse a conocer, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero de 1994, acordó el total rechazo de las comunidades zapatistas al consumo de bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas, así como al cultivo de éstas”, explicaron a los visitantes.

Inclusive, el viernes pasado, a su llegada, se anunció a los integrantes de la caravana: “En los caracoles zapatistas, a petición de las mujeres y con la aceptación de todos, no se permite el consumo de ninguna droga, incluso el alcohol, lo cual no es obstáculo para que se diviertan siempre que deseen”.

La caravana visitó el poblado San Alejandro, donde se concentraron camiones del Ejército antes de realizar la incursión, y esperan visitar en los próximos días San Javier, San Rafael y Juan Diego.

“A las 11 de la mañana pasaron por el camino de tierra, junto a la entrada del caracol dos, camiones del Ejército y dos camionetas repletas de soldados jóvenes. Excepto algunos que pasaron encapuchados y empuñando armas, como ametralladoras, el resto mostraba una actitud curiosa, pero no desafiante, hacia la comunidad”, relataron los integrantes de las caravanas.

Eran miradas de jóvenes devueltas por jóvenes, porque en esta caravana lo sobresaliente son las decenas de activistas que no rebasan los 20 años de edad. “De las primeras visitas que los observadores realizábamos a finales de la década de los 90 a ésta, lo sobresaliente es que se han unido nuevos activistas, porque el apoyo y solidaridad a los zapatistas ha ido renovándose y creciendo”, explicó una italiana.

Las incursiones militares, los nuevos rondines y cada actividad que realizan las comunidades zapatistas, en este caso la llegada de visitantes solidarios, son videograbadas y fotografiadas por indígenas que llevan equipos semiprofesionales.

Forman parte de la llamada comisión de medios de comunicación, que abrazó esta actividad tanto para registrar la lucha de sus pueblos como su proceso de desarrollo.

Son de una nueva generación, que también ha ido creando medios de información alternos –cabe señalar, por otro lado, que en cada centro zapatista hay servicio de Internet, aún en los lugares más apartados–, los cuales sirven de enlaces con sectores sociales de otros países. También como foros de denuncia que funcionan ante la cerrazón de los medios oficiales, “que sólo trasmiten lo que el gobierno les dicta”.

Javier, un tzeltal de no más de 18 años, explicó que parte de la labor de esa comisión es “rescatar la historia y cultura de nuestros pueblos, porque muchos jóvenes ya no saben qué pasó. Nos estamos organizando para hacer videodocumentales, audiolibros y libros, para que se queden para los niños que vienen. Que queden como archivo, para que no se pierdan la lucha y la cultura que tenemos”, detalló.


Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

(Centro de medios libres,DF)Desde el 28 de julio hasta el 12 de agosto se está realizando esta Caravana en territorio indígena zapatista.

Seguimiento de los trabajos:

Centro de Medios Independientes de Chiapas
Europa Zapatista
Enlace Zapatista



Intentan boicotear la caravana nacional e internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas

Attempted boycott of the National and International Caravan of Observation and Solidarity with Zapatista Communities

(Centro de Medios Libres,DF)El pasado 28 de julio partía desde México-DF y con destino a diferentes comunidades zapatistas de Chiapas la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Esta caravana, formada por alrededor de 300 personas de diferentes países europeos así como también de EEUU, Canadá, Argentina y México, tiene como objetivo mostrar su apoyo a las comunidades zapatista que, en los últimos meses, están siendo objeto de un aumento significativo de las incursiones de efectivos del Ejército Méxicano y de los diferentes cuerpos policiales.

Queremos denunciar que esta misma noche hemos tenido conocimiento que, a su paso por San Cristóbal de las Casas, dos de los autobuses que transportan a integrantes de la caravana y que se dirigían al Caracol de La Garrucha han tenido serias dificultades para poder abastecerse de combustible ya que por todas las gasolineras por las que iban pasando se negaban a venderles combustible. Ha sido necesario recorrer 4 establecimientos para que, finalmente, conisguieran respostar tan sólo 124 de los 310 litros de capacidad que un autobús de estas características tiene, sin garantizar, de esta forma, que la caravana pueda llegar a su destino.

Asímismo, se nos informa que durante todo el trayecto los integrantes de la caravana están siendo fotografiados sin su consentimiento por personas que, por su aspecto, podrían estar vinculadas a las fuerzas militares.

Sabemos que se trata de una maniobra más del gobierno mexicano para sabotear cualquier iniciativa de denuncia pública de la grave situación de acoso en la que viven las comunidades zapatistas.

Instamos a la prensa nacional e internacional a estar pendiente del seguimiento de esta caravana que finalizará el día 12 de agosto.

http://www.cgtchiapas.org/spip.php?article2668

Impulsan una ‘guerra económica’ contra EZLN. Caravana Nacional e Internacional

A 14 años del levantamiento armado, la política del gobierno mexicano para detener las transformaciones que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsa, se están haciendo más sutiles, se cambió la represión abierta por una “guerra económica”.
Ángeles Mariscal

Oventic. A 14 años del levantamiento armado, la política del gobierno mexicano para detener las transformaciones que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsa, se están haciendo más sutiles, se cambió la represión abierta por una “guerra económica”, coincidieron los indígenas de las comunidades afectadas, y los activistas de diversas partes del mundo, que se reunieron ayer en los diferentes bastiones zapatistas.

Durante la primera reunión que sostuvieron los representantes de la Junta de Buen Gobierno de la zona Altos, y la Caravana Internacional Nacional de Solidaridad y de Observación con las comunidades zapatistas, los indígenas explicaron que ahora el gobierno los quiere “matar con su dinero”.

Encapuchados, los comandantes y comandantas del EZLN que se reunieron en Oventic, fueron claros al señalar que “Juan Sabines (gobernador de Chiapas) y Felipe Calderón (presidente de México), tienen en contra de nosotros una guerra económica, nos quieren matar con su dinero”.

“Quieren aniquilar a los zapatistas con sus limosnas, con sus láminas, con sus pollos, quieren comprarnos con su Oportunidades (nombre que tuvo el programa de asistencia social del gobierno federal)”.

Los líderes del EZLN detallaron las ocasiones en las que los gobiernos federales y estatal han promocionado la presunta aceptación de indígenas de Acteal y otras comunidades emblemáticas, a recibir a los programas sociales.

“Nosotros, los zapatistas, nos mantenemos en nuestra resistencia, nos mantenemos en nuestra autonomía y la vamos a defender. No nos vamos a mover”, señalaron.

Por su parte, Vilma Mazza de Italia, y Natividad Almarcegui del Estado Español, explicaron que ahora el gobierno mexicano intenta acallar al movimiento zapatistas “de una forma sutil diferente al hostigamiento directo. Intentan poner problemas, cambió por una represión que no es abierta”.

Para hacer frente a estas acciones, señalaron las activistas, las organizaciones civiles de México y otras partes del mundo, quienes mantienen una lucha contra el actual sistema económico mundial, “estamos actuando en una solidaridad que no es paternalista o asistencialista, sino que es una solidaridad política, clara y de compromiso”.

Las personas que participan en la Caravana , dijeron, “no vienen de hacer nada, no son personajes individuales, están integrados en movimientos y luchas en sus países, dijo en relación a los activistas de Italia, Francia, Grecia, Estado Español, Suiza, Alemania, Noruega y Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile, y los mexicanos.

“Esta caravana es para ver lo que está pasando, para escuchar las denuncias de los distintos caracoles, de los municipios autónomos, comunidades, pero también para expresar a todos ellos que no están solos porque en todo el mundo hay movimientos sociales, comunidades, redes, colectivos, organizaciones que están luchando abajo y a la izquierda, y que están construyendo como aquí, la lucha para un mundo mejor”, expresaron.

Dijeron que en los últimos 14 años han trabajando en solidaridad con las comunidades zapatistas, y ahora que se está agudizando a través de las presiones de tipo económico las acciones contra los integrantes del grupo armado, “con nuestra llegada estamos diciendo que hay una atención internacional muy grande a lo que está pasando aquí”.

“Hay es un ocultamiento de las cosas por los medios de comunicación oficiales y formales (de México) de todo el apoyo que está habiendo en Europa con los zapatistas, y lógicamente hay que decirlo que el gobierno federal mexicano está actuando a la contraofensiva”, denunciaron.

http://www.expresochiapas.com/noticias/index.php/component/content/article/1-portada/934-para-detenerlo.html

Información relacionada:

Defensores de los derechos humanos reciben denuncias de las comunidades indígenas
Se obstaculiza trayecto de la caravana de solidaridad; hombres de civil fotografían a activistas
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/31/index.php?section=politica&article=013n1pol

Intentan boicotear la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas
http://www.chiapas.indymedia.org/article_157970

Promotores de los derechos humanos llegan a Chiapas; temen agresiones a zapatistas
http://www.chiapas.indymedia.org/article_157966

Más info:

Caracoles zapatistas se aprestan a recibir a cientos de activistas
nacionales y extranjeros se organizarán en brigadas para asistir a los Caracoles ubicados en las comunidades de La Garrucha en el municipio de Ocosingo; Oventic en San Andrés Larráinzar; Morelia en Altamirano, y La Realidad en Las Margaritas.
Leer más
http://www.chiapas.indymedia.org/article_157965

Desde el México de Abajo a la Izquierda, la Caravana hacia las comunidades zapatistas comienza su andadura.
http://www.chiapas.indymedia.org/article_157957

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com