martes, 5 de agosto de 2008

LA IGLESIA CONSERVADORA DEFORMANDO LA INFORMACION SOBRE VIH-SIDA

-Registra Oaxaca más de 500 casos de SIDA en amas de casa

-Que ayude contra el SIDA o mejor se calle, exigen al arzobispo Botello de Oaxaca.

Registra Oaxaca más de 500 casos de SIDA en amas de casa

O6/08/08. Notimex. Oaxaca.-

En los últimos meses, 568 amas de casa oaxaqueñas se infectaron con el virus del VIH/Sida, en tanto otras 39 mujeres dedicadas al comercio y 38 trabajadoras domésticas resultaron contagiadas, informó Gerardo García Henestrosa, diputado local del PAN.

El presidente de la Comisión de Salud Pública del Congreso del estado dijo que, en contraste, la incidencia de casos dentro del grupo de las trabajadoras sexuales es notablemente menor, con sólo 16 mujeres infectadas con esta enfermedad en lo que va de este año.

Destacó que las cifras de personas infectadas con VIH/Sida en el estado son alarmantes y los ocho millones de pesos asignados por el gobierno estatal para el combate de esta enfermedad no son suficientes para abatir los índices que se presentan año con año.

El legislador oaxaqueño del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el gobierno federal destina 45 millones de pesos en medicamentos para personas infectadas con este virus, pero "desafortunadamente tampoco alcanzan para cubrir el universo de personas que padecen este mal".

García Henestrosa manifestó su preocupación por el aumento de casos en mujeres infectadas por el VIH/Sida en la entidad y el país, ya que de acuerdo a las estadísticas nacionales por cada tres hombres, una mujer está infectadas actualmente, y que en el caso de Oaxaca, gran parte de ellas son las amas de casa.

Agregó que un factor que potencia el nivel de riesgo entre la población es el hecho de que muchos portadores de este padecimiento lo ignoran, por lo cual es de vital importancia que quienes lleven una vida sexualmente activa, se realicen esta prueba.

Para predicar con el ejemplo, aseveró, como presidente de la Comisión de Salud, exhortó a los diputados a realizarse esta prueba, y para lo cual gestionará que a través de un laboratorio de análisis clínicos los legisladores se hagan este examen lo antes posible.

Finalmente, subrayó la necesidad de aumentar los recursos para el combate a este mal, que deberán contemplarse en el Presupuesto de Egresos del próximo año.





QUE AYUDE CONTRA EL SIDA O MEJOR SE CALLE, EXIGEN AL ARZOBISPO BOTELLO


Soledad Jarquin Edgar

MÉXICO, D.F., agosto 4.- Mujeres y hombres de Oaxaca que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida [VIH] y que asisten a la XVII Conferencia internacional sobre Sida rechazaron aquí las declaraciones de la Iglesia católica oaxaqueña que se pronunció contra el uso del condón como mecanismo para prevenir el mal.

A su vez, la titular del Consejo Estatal del Sida (Coesida-Oaxaca), Gabriela Velásquez Rosas, demandó el apoyo de la Iglesia católica "y si no puede hacerlo mejor que nos deje trabajar".

Dolores tiene 15 años viviendo con VIH, padecimiento que adquirió a través de su esposo, desde entonces nada ha sido fácil.

Molesta cuestiona la declaración de la víspera del arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y señala que condenar el uso del condón no sólo fomenta la presencia de enfermedades de transmisión sexual, sino también pone en riesgo la vida de muchas personas, sobre todo las creyentes y que confían en la Iglesia.

Dolores, coincide con otras entrevistadas:

El Arzobispo de Oaxaca tendría que conocer y saber que nadie quiere vivir con el VIH. Apenas está dejando de ser violento, escandaloso, "porque la gente pensaba y todavía hay muchos prejuicios en ese sentido. Si tienes VIH es porque andabas haciendo algo malo, porque te lo mereces o andas pecando. Pero no, yo estaba dedicada a mi esposo, a mis hijos".

Hasta hace poco no había información y las declaraciones como las de condenar el uso del condón sólo crean desinformación en las personas, cuando lo que tenemos que hacer es informar, defender nuestros derechos como mujeres, como ciudadanas y como personas que viven con VIH.

Sin duda, el Arzobispo se equivocó

Para Andrés, el representante de la Iglesia católica debería saber que el condón es una medida de prevención, una medida que permite salvar vidas. No se trata de un pecado. Pecado es la falta de información.

Hace ocho años, Andrés vive con VIH y asegura que si hubiera tenido información "no estaría en esta situación".

Consideró contradictoria la postura del arzobispo Chávez Botello en el sentido de que "si la Iglesia habla de una vida eterna, tenemos que cuidar la vida, usar el condón, por lo tanto, tendría que ser aceptado por Iglesia".

Por su parte, Belén sostiene que científicamente está comprobado que el uso correcto del condón reduce la pandemia, por tanto plantear lo contrario como lo ha hecho el Arzobispo de Oaxaca es crear una situación de riesgo para la vida de las personas, "usar el condón es un asunto de vida y no usarlo es de muerte".

Belén, quien también lleva cinco años viviendo con VIH, sostiene que la Iglesia católica no tiene por qué prohibir el uso del condón.

"Las mujeres nos estamos llevando la peor parte por no haber utilizado el condón con nuestras parejas, nuestros esposos, que fueron quienes nos contagiaron", dijo.

Felina Santiago Valdivieso es integrante de "Las intrépidas contra el Sida", organización con sede en Juchitán de Zaragoza e impulsora de la pre-conferencia sobre pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, afirma que declaraciones como la emitida el pasado domingo por el arzobispo Chávez Botello representan un retroceso.

Las personas esperamos más de quienes dirigen la Iglesia, esperamos tolerancia y respeto.

Una aberración de la iglesia

Por otra parte, la titular del Coesida-Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, sostuvo que "de verdad me gustaría invitar a don José Luis Chávez Botello a la clínica que tenemos para que conozca el caso de las mujeres que tuvieron sólo vida sexual con sus parejas y fueron infectadas, para que sepa de las niñas y niños que viven con esta enfermedad".

Resulta aberrante que en pleno siglo XXI el Arzobispo "se oponga al uso del condón, ya no podemos tener una venda en los ojos; los jóvenes se infectan a diario, cada siete minutos se infectan cinco jóvenes", declaró preocupada la titular del Coesida.

Velásquez Rosas mostró preocupación frente la influencia de la jerarquía católica y el poder de sus declaraciones.

"No podemos frente a esta grave situación de salud pública decir que sólo la abstinencia funciona", puntualizó.

Lo cierto, añadió, es que en Oaxaca casi 600 mujeres han sido contagiadas por sus parejas desde 1987; frente a esta realidad, la Iglesia tendría que apoyarnos, y si no puede pues que nos deje trabajar; si nos va a ayudar que no se oponga al uso del condón, porque entonces retrocedemos dos siglos".

Por el contrario, sostuvo, la Iglesia debería sensibilizarse frente a la pandemia, como lo hacen las 25 mil personas de todo el mundo que asisten a la XVII Conferencia internacional sobre Sida en busca de alternativas científicas para detener la pandemia.

Cifras de Naciones Unidas revelan que desde la aparición de la enfermedad hace 25 años, más de 20 millones de personas han muerto en el mundo.

Por otra parte, la asociación Amigos Previniendo el Sida aseguró que es más fácil que se rompa la infidelidad que un condón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com