lunes, 4 de agosto de 2008

POR LA PAZ EN OAXACA


Por la paz y justicia, critican al gobierno

lunes, 04 de agosto de 2008
Image
Se realiza primera consulta ciudadana contra el "aquí no pasa nada" en la que las respuestas no fue favorable para las autoridades gubernamentales


PEDRO MATIAS/Noticias de Oaxaca
Fotos: HUGO VELASCO

Con la instalación de dos mesas de recepción y mil 500 papeletas que fueron certificadas notarialmente inició este domingo la Consulta de la Sociedad Civil Oaxaqueña por la Justicia, la Paz, la Seguridad y el Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca para someter al escrutinio público las políticas del gobierno estatal y desenmascarar su versión que "aquí no pasa nada".

El representante del movimiento ciudadano por la justicia, la paz y el desarrollo con dignidad para Oaxaca, Francisco Reyes Cervantes, manifestó que al iniciar la revisión y sistematización de las respuestas, lo que se observó es que "la tendencia no es favorable para las autoridades gubernamentales".

Mientras tanto se sintió complacido por la amplia participación que se registró este domingo durante cuatro horas, donde quedó demostrada la necesidad que tiene la gente de expresar de manera pacifica su opinión respeto a los problemas que les afectan.

Image Sin embargo, considera que esta participación se incrementará en los próximos tres domingos que durará la consulta y someterán al escrutinio público cada una de las papeletas de respuestas para que nadie descalifique esta propuesta democrática.

A su vez, el comunicador Alfredo Martínez de Aguilar explicó que la demanda fundamental de la sociedad oaxaqueña es, seguridad, justicia y paz, porque de otra manera no se puede trabajar, ni progresar, ni desarrollar la entidad.

Luego de informar que las mesas de entrega-recepción se instalaron a las 12:00 de este domingo a un costado de la Catedral Metropolitana, externó que "lo más grave y preocupante es que hay fundadas sospechas y se está fundamentando la complicidad de las policías y algunos servidores públicos con el crimen organizado y el narcotráfico".

Agregó: "no queremos que ocurra lo que está pasando en otras entidades donde la violencia alcanza grados verdaderamente aterradores como son las ejecuciones en restaurantes, secuestros de niños, entonces, lo que se busca es presentar propuestas ciudadanas para evitar que esa situación se repita en Oaxaca".

El director de la revista "Mujeres" resaltó que la mejor manera de evitar esas situaciones es convocar a la ciudadanía a que se exprese, que se manifieste y participe, a través de estas consultas, para proponer soluciones que se harán llegar a los gobiernos federal, estatal y municipal, a efecto de que no tengan el pretexto de que sólo se les critica y no se propone.

Aclaró que este movimiento es apartidista y al margen de credos religiosos, a efecto de aglutinar al mayor número de ciudadanos y evitar traiciones con la compra de dirigentes como ocurre en otros movimientos, ya que en este grupo no hay líderes debido a que su tendencia es horizontal donde se toman acuerdos de manera colegiada y respetuosa.

Explicó que se van a realizar cuatro consultas durante todo el mes de agosto en el atrio de la Catedral y posteriormente se iniciarán foros públicos para que la gente reformule y reoriente las políticas públicas en el estado.

Por lo pronto, señaló que solicitaron a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca que los apoye con un visitador para evitar provocaciones y den al traste con este ejercicio democrático.

En esta consulta se hicieron cinco preguntas, tales como:

1.- ¿Crees que el gobierno ha cumplido con su función de brindar políticas públicas que aseguren para ti y tu familia, justicia, paz y seguridad? Si No Y ¿Por qué?

2.- ¿Crees que las obras públicas que se realizan en Oaxaca, respetan el patrimonio cultural y natural de Oaxaca? Si No Y ¿Por qué?

3.- ¿Crees que los recursos públicos que usa el gobierno se usan transparentemente y para los fines que deberían usarse? Si No Y ¿Por qué?

4.- Enumera de menor a mayor preferencia los mecanismos de participación que crees que son más útiles para exigir tus derechos. Ejemplo. 5 mayor preferencia / 1 menor preferencia: Caminatas silenciosas ( ); Caminatas con consignas ( ); Consultas Ciudadanas ( ); Concentraciones pacíficas ( ); Huelgas de hambre ( ); Otras (especifica).

5. ¿Te gustaría formar parte de algún grupo de trabajo que haga propuestas a las autoridades competentes para resolver las necesidades más sentidas de la sociedad? Si No Elige un grupo de trabajo: Estado de derecho (justicia), Mecanismos para la paz, Educación, Medios de comunicación, Protección del medio ambiente, Otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com