jueves, 7 de agosto de 2008

CONVIERTEN AL SECUESTRO EN INDUSTRIA POLICIACA EN OAXACA

Convierten al secuestro en industria policiaca en Oaxaca
martes, 05 de agosto de 2008

Vinculan a agentes con ola delictiva que azota al país

STAFF/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Desde el interior de varias corporaciones policiacas del País se planean y ejecutan plagios, secuestros exprés y "levantones".

Según las organizaciones civiles que combaten estos delitos, la cifra verdadera de policías involucrados es tan oscura como la cantidad de plagios que se realizan pero que no se conocen, ya que no hay denuncias y no entran en las estadísticas oficiales.

Uno de los casos más recientes con la participación de funcionarios policiacos es el secuestro y asesinato de Fernando Martí, de 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí.

Por ese plagio, el fin de semana fue detenido José Luis Romero Jaimes, comandante en jefe de un grupo de judiciales adscritos a la zona del aeropuerto capitalino y que había sido ascendido hace poco a ese puesto.

Ayer, además, se informó de la captura de otro sospechoso, que también resultó ser un agente judicial del DF: Fernando Hernández Santoyo, igualmente adscrito a las inmediaciones de la terminal aérea.

Tan sólo este año, la Fiscalía Antisecuestros del DF ha consignado a los reclusorios a siete policías locales o federales por plagiarios.

Entre ellos está Mario Hernández Reyes, quien fungía como policía judicial en Álvaro Obregón, encarcelado en el Reclusorio Oriente, en junio pasado, por el secuestro y homicidio de Oswaldo Erick Alfaro Trejo.

El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera aclaró ayer que no todos los servidores están acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro --cuando se pide rescate por la víctima--, sino también por secuestro exprés.

Un ejemplo de ese tipo es el de cuatro agentes preventivos que fueron consignados al Reclusorio Norte por secuestro exprés y extorsión cometidos contra dos personas cuando realizaban su patrullaje en la Gustavo A. Madero.

Los plagios realizados por policías también abundan en otras entidades.

Ayer, en Jalisco, la Procuraduría de Justicia informó de la captura de uno de sus agentes antiplagios, Alejandro López Alatorre, y otros seis cómplices, involucrados en el secuestro, extorsión y ejecución de una familia en Ciudad Guzmán, ocurrida la semana pasada.

En Baja California, el Procurador estatal Rommel Moreno Manjarrez dijo también ayer que el ex titular de esa dependencia, Antonio Martínez Luna, y otros funcionarios antisecuestros en Tijuana están bajo investigación por las autoridades federales.

En Chihuahua, la semana pasada, la PFP detuvo a Juan Gallegos Acosta, policía municipal de Ciudad Juárez, y cinco cómplices, por presuntamente ser parte de una banda de secuestradores. Se les decomisaron cuatro fusiles AR-15, nueve AK-47 y 2 mil 340 cartuchos.

Hace 10 días, REFORMA publicó que de acuerdo con una investigación de la PGR, una red delincuencial integrada por policías de Oaxaca --entre ellos Manuel Moreno Rivas, ex director de la Policía Ministerial local-- y presuntos integrantes de los "Zetas" es responsable de secuestros y asesinatos entre 2006 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com