miércoles, 6 de agosto de 2008

DEMANDA DE LA APPO,PROCESION 10 DE AGOSTO ,OAXACA.

-Demanda APPO ampliar investigación de cuerpos inhumados en panteón Jardín."El 10 de agosto recordamos el asesinato de José Jiménez Colmenares y de todos los asesinados".

-Denuncia APPO que Gobierno pretende esconder 200 cadaveres en tumbas clandestinas.

-APPO: "José Jiménez Colmenares vive en el corazon y en la lucha del pueblo oaxaqueño".

-Anuncia APPO marchas pide investigar fosas clandestinas


Demanda APPO ampliar investigación de cuerpos inhumados en Panteón Jardín
miércoles, 06 de agosto de 2008
Image La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitó la ayuda de organizaciones nacionales e internacionales, para que se sigan las líneas de investigación de los cuerpos inhumados en el Panteón Jardín y la solicitud de información sobre la inhumación de 200 cuerpos más que existía en los archivos de este cementerio. "Las tumbas sin registro son evidencia de que así se han desaparecido a compañeros en el 2006 y 2007"
( cuerpos sin identidad) declaró Orlando Sosa López, de la Comisión de Prensa de la APPO.



ELIZABETH RUIZ JAIMES/Noticias de Oaxaca


Con un grupo de simpatizantes de esta organización social, Sosa López dio a conocer el inicio de la campaña de denuncia denominada "José Jiménez Colmenares vive en el corazón y en la lucha del pueblo oaxaqueño", que iniciará a partir del 10 de agosto.

Claudia Tapia, del Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), comentó que en este marco habrá una marcha, misma que partirá del hotel del magisterio a la Alameda de León a partir de las cuatro de la tarde. "El 10 de agosto recordamos el asesinato de José Jiménez Colmenares y de todos los asesinados".

En esta movilización se contempla realizar un mitin en División Oriente, en donde fue asesinado Jiménez Colmenares en el 2006, levantar una cruz y hacer una procesión con veladoras, la cual estará dirigida con organizaciones católicas simpatizantes de la APPO.

En la misma conferencia de prensa, Gabriela Jiménez, del Colectivo La Voz del Cenzontle, pidió la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión. Además, los appístas responsabilizaron al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, de cualquier agresión que se siga cometiendo en contra de los integrantes de la APPO.

En el llamado a la movilización, los manifestantes señalaron que los encarcelamientos ilegales con delitos prefabricados no han cerrado los procesos, Por lo que mantienen a muchas personas privadas de su libertad como a: Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, quienes fueron balaceados y detenidos en la comunidad de Santiago Xanica.

Para la movilización del 10 de agosto, los integrantes de la APPO pidieron solidaridad a la sociedad en general, para que participen con flores, veladoras y aportaciones económicas para la profesora Florina Jiménez Lucas, viuda de Jiménez Colmenares, que no ha querido aceptar la indemnización del Gobierno del Estado por dignidad y fe en la movilización social, "por un verdadero cambio y sobretodo justicia".



Denuncia APPO que gobierno pretende “esconder” 200 cadáveres en fosa clandestina

image

Oaxaca de Juárez.- (Salvador GARCÍA) La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusó al gobierno del estado de querer “esconder” 200 cadáveres...

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusó al gobierno del estado de querer “esconder” 200 cadáveres, de personas asesinadas y desaparecidas durante el conflicto del 2006, en la fosa clandestina que cavó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO), en el Panteón Jardín, donde ya se han exhumado varios cadáveres al ser identificados por sus familiares.

En conferencia de prensa colectiva, los voceros de la APPO, denunciaron que dicha fosa que fue abierta a petición del primo del gobernador; Romeo Ruiz Garcia y director del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría, la pretende ampliar el gobierno estatal para enterrar 200 cuerpos más, sin documentación, con signos de tortura y con impactos de bala en la cabeza.

Añadieron que dicha fosa clandestina, pone en la discusión nacional e internacional la posible existencia de otras fosas en el estado, en donde dijeron, seguramente se encuentran varios de sus compañeros desaparecidos, en las masacres del 217 de octubre, 25 de noviembre del 2006 y el 16 de julio del 2007.

Asimismo aseguraron que los familiares de estas personas desaparecidas o asesinadas, no se atreven a denunciar públicamente los hechos por temor a ser encarcelados, torturados, perseguidos, asesinados o ser objeto de una desaparición forzada, como el caso de José Jiménez Colmenares, Marcos García Tapia y Lorenzo Sampablo Cervantes, entre otros.



APPO: “José Jiménez Colmenares Vive En El Corazón Y En La Lucha Del Pueblo Oaxaqueño”

Hieni Caballero. 05/08/08. riooaxaca.

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca dieron a conocer el inicio de una campaña de denuncia denominada, “José Jiménez Colmenares vive en el corazón y en la lucha del pueblo oaxaqueño”, así como la realización de diferentes actividades.

En conferencia de prensa, Orlando Sosa, integrante de la comisión de prensa de la APPO, que está en libertad bajo fianza, luego de que le dictaran auto de formal prisión por el delito de posesión de arma indebida, aseguró que no claudicarán en su lucha.

Claudia Tapia, del Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), así como Gabriela Jiménez, del colectivo “La voz del cenzontle”, coincidieron en que la exigencia sigue siendo la libertad de los presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y castigo a los culpables de los delitos de lesa humanidad.

Los appistas hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos y personalidades nacionales e internacionales a que formen grupos de investigación e indaguen sobre el caso de los desaparecidos y las tumbas clandestinas.

Convocaron a que los simpatizantes con el movimiento aporten recursos económicos a la viuda de José Jiménez Colmenares, Florina; petición que habría sido rechazada por la otra parte de la APPO.

La marcha que anunciaron para el 10 de este mes, partirá a las 4 de la tarde del Hotel del Magisterio con destino a la Alameda de León en donde realizarán la levantada de cruz, a dos años de la muerte del appista.

Por su parte Orlando Sosa dio a conocer que se encuentra con libertad por fianza, luego de que autoridades federales lo sentenciarán a 3 años 50 días en prisión por posesión de arma prohibida.

Dijo que este hecho pone de manifiesto la complicidad entre las autoridades locales y federales para reprimir al movimiento popular.



Anuncia APPO marchas; pide investigar fosas clandestinas


Iván Castellanos / Tiempo/05082008

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llevará a cabo una campaña de denuncia denominada “José Jiménez Colmenares”, con la finalidad de recordar a las personas que perdieron la vida durante el conflicto de 2006, así como para que se brinde apoyo a las viudas y huérfanos de las víctimas de ese conflicto.
Orlando Sosa, Claudia Tapia y Gabriela Jiménez llamaron a la población en general para que no se olvide de este movimiento, por lo que convocaron a mantener las movilizaciones hasta que las autoridades cumplan las demandas presentadas por el colectivo.
Detallaron la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre la aparición de fosas clandestinas, para determinar la identidad de los cadáveres y confirmar si se tratan de personas que han estado vinculados con el movimiento social.
Censuraron la aparición de estas fosas, ante lo cual es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a fondo esta situación para que se esclarezcan los hechos.
Condenaron que se esté criminalizando la lucha social para justificar la persecución política mediante órdenes de aprehensión liberadas contra todos los miembros y simpatizantes de la APPO como Alejandro Cruz López, Berta Muñoz, Samuel Hernández Morales, Jaquelina López Almazán, quienes hasta el momento están imposibilitados para regresar a la entidad.
Condenaron que el juez tercero de distrito sentenciara y condenara a uno de ellos tres años de prisión, por la portación de un arma de fuego sembrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com