jueves, 7 de agosto de 2008

CASO BRAD WILL SIN RESPUESTA

Ordena máximo tribunal no proceder contra appistas en caso Brad Will


jueves, 07 de agosto de 2008

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República falló en su intento por castigar penalmente a los presuntos responsables del asesinato del activista y camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrido en octubre de 2006 en Oaxaca, durante el conflicto magisterial.

ABEL BARAJAS/AGENCIA REFORMA

Un juez federal, primero, y un tribunal unitario, después, rechazaron ordenar el arraigo por 40 días en contra de cuatro presuntos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Según funcionarios de los tribunales federales, la renuencia a autorizar la medida cautelar, responde a que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas de la PGR solicitó el arraigo contra sospechosos que no estaban detenidos.

Los activistas contra quienes la PGR pidió el arraigo son Edgar Santiago Navarro, "El Conejo"; Miguel Cruz Moreno, Arturo Villanueva y Hugo Jara Colmenares, según el expediente 274/2008 del Quinto Tribunal Unitario Penal del DF.

El primero, egresado de la Universidad de Chapingo, es representante de la APPO en la zona oriente del Estado de México y activista de los enfrentamientos con la Policía que se suscitaron en San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

Miguel Cruz también es miembro de la APPO y siempre se dijo testigo directo de la muerte del estadounidense; mientras que en el caso de Hugo Jara, la Procuraduría de Oaxaca lo involucró con el homicidio desde 2006, pero al parecer no perdió su libertad.

Pese al revés judicial, la PGR tiene otra oportunidad. Si pretende arraigar a los indiciados, el Ministerio Público deberá primero ordenar su localización y presentación, aunque también puede solicitar directamente a un juez federal las órdenes de aprehensión contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com